En 1996, la agrupación estadounidense METALLICA sacó su disco Load, producción que cuenta con 14 canciones y del que se desprende Until it Sleeps, sencillo que alcanzó grandes puestos en las listas de popularidad a nivel mundial. El videoclip de dicho tena nos lleva directos hasta El Bosco. Este grupo de trash metal, liderado por Lars Ulrich y James Hetfield, contrató a Samuel Bayer, director del famoso video Smells Like Teen Spirit de Nirvana para realizar el video que acompañaría a esta canción y que fue muy bien recibido por los analistas, aunque en algunas partes del mundo fue censurado por su contenido religioso.
Mientras el vídeo va transcurriendo, se pueden apreciar diferentes personajes que los mismos integrantes de la banda decidieron tomar de escenas emblemáticos de las obras de El Bosco, de acuerdo a sus propias declaraciones. Estos se extrajeron de obras como El jardín de las delicias, El carro de heno y el Ecce Homo. Tales decisiones artísticas reflejan la admiración de Metallica por el artista.
Por otra parte, en la estética de algunos personajes, como a figura de María, podríamos ver también la posible influencia de otros pintores flamencos, como es el caso de van der Weyden, en cuyo descendimiento, tanto las lágrimas de los protagonistas como los ropajes, parecen haber sido copiados de manera casi literal.
La letra de la canción estaría relacionada, de manera implícita, con la muerte por cáncer de la madre del vocalista. Los padres de Hetfield eran miembros de la Iglesia del Cristo Científico, por lo que no creían en tratamientos médicos, argumentando que la enfermedad formaba parte del destino que Dios tenía preparado para la madre de James. Con esta base, en la canción aparecen temas como la muerte, el miedo, el pecado y el castigo. Así como el deseo de que cese el sufrimiento. “Abrázame, límpiame,… hasta que se duerma”.
(en Twitter)
No hay comentarios:
Publicar un comentario